Hoy les comparto el graffiti tour de la comuna 13 en mis viajes y recomendaciones de Colombia, pues volver a Medellín, mi cuidad natal, es estar en casa y sentir de cerca todo lo que tanto extraño de Colombia. Desde que tengo hijas, es mucho más especial regresar, pues es acercarlas a mis raíces y es mi misión que amen estas tierras tanto cómo nosotros. En nuestro último viaje a Medellín, hicimos uno de los tours más populares en este momento, el “graffiti tour” o visita a la comuna 13. Un barrio que pasó de ser el más violento de Colombia a uno de los ejemplos más grandes de superación, educación, arte y cultura del mundo.
Si soy sincera, yo esperaba ver muchos murales y las historias de estos, pero lo que vivimos este día fue mucho más grande para mí que eso. Fue estar parada en un barrio que sufrió lo peor que una comunidad pudo vivir con violencia extrema en control de la guerrilla que casi acabó con mi país y muertes en exceso sin sentido. Sin embargo, esas mismas calles ahora están llenas de vida, de colores, de murales, de música y de turistas de todas partes del mundo que quieren entender la historia. Un cambio de una comunidad completa donde ahora se vive en paz, en comunidad y en colores.
Snaider, nuestro guía, nos lo cuenta con detalle en el video que edité para que puedan apreciar lo que es esta historia, este barrio y el ejemplo enorme para el mundo. Una comunidad que demuestra con hechos lo que logra la educación y el arte. Además, lo que significa que los niños pueden salir a jugar, correr y deslizarse por un tobogán. El simple hecho de haber cambiado las balas en las calles por paletas hechas con mago biche y lomas enormes que antes eran escenarios de violencia, por escaleras eléctricas que ahora acortan las distancias en la comunidad.
El tour te lleva a la Comuna 13, donde recorres as principales obras de arte realizadas por artistas locales. Su trabajo representa el sufrimiento, la esperanza, el cambio, su amor y entrega por el barrio donde viven y han crecido. El recorrido de Graffiti de la Comuna 13 comienza en la estación del metro, seguido de un recorrido en bus hasta llegar al barrio, donde un artista local le dará el recorrido general, te cuenta las historias y es parte de un show de hip hop que te dejará con una sonrisa enorme en la cara.
Yo terminé este tour llena de orgullo por mi tierra y la gente hermosa que decidió pintar todo de colores y llenar las calles de música. Quisiera que esto lo leyera todo el que quiere visitar Medellín. Una cuidad que se levantó de las peores experiencias de violencia y narcotrafico, a una de las más innovadoras y alegres del mundo. Para mí volver a Medellín, es ver el progreso, el amor por lo nuestro. Desde la limpieza del metro, el metrocables, los parques, las comidas típicas que nos unen a todos, hasta los túneles que ahora atraviesan las montañas.
Me llena de orgullo el ejemplo que los paisas le están dando al mundo y la belleza que se vive en el tour de la comuna 13. Definitivamente, sí visitan Medellín, hagan el graffiti tour! Estoy segura que les va a encantar.